TRABAJOS


Tecnología apropiada

Si llamamos tecnología al proceso por el cual el hombre usando herramientas produce el objeto deseado, queda por decir que no hay una tecnología sino varias que permiten llegar a ese mismo objetivo variando los factores de producción: aumentando el capital (herramientas) y disminuyendo la mano de obra (personal) o al revés.
Por ejemplo: Podemos hacer alimento balanceado teniendo como equipo una balanza romana, un molino de martillos y una mezcladora vertical de 1 Tn. Lo mismo puede hacer una fábrica dirigida por una computadora que maneja de acuerdo al programa todas las secciones, desde los tanques con los diferentes componentes hasta las diferentes mezclas para cargar en camiones tanques.
En resumen, hay diferentes tecnologías para obtener el mismo producto, en algunos casos con cierta diferencia de calidad.
En países industrializados, gracias a los subsidios a los agricultores, la agricultura y la agroindustria están desarrolladas tecnológicamente en la misma medida que las otras ramas de la industria. Si los salarios son de alrededor de 1500 U$S/mes, se justifica inversión en maquinaria para ahorrar mano de obra de forma muy diferente de la que corresponde a los salarios de 400 - 600 U$S/mes que se pagan en países en desarrollo.
Los principales fabricantes de equipo para la agroindustria, ubicados en los países industrializados, producen equipos cada vez más sofisticados adaptados al desarrollo tecnológico (electrónica, computación) de esos países, pero no al de los países en desarrollo. Solución parcial en los países en desarrollo a ese problema se obtiene:
  • Comprando plantas usadas reacondicionadas,
  • Fabricando en talleres locales copia de los equipos en uso en países desarrollados,
  • Creando modelos de proceso por lotes en lugar de los equipos de procesos continuos.

[editar]
1): DIRECCIONES WEB.
.
www.antioquia.go.com/
www.portafolio.com.co/noticias/agroindustria/
www.afi.es/.../sobre/agroindustria/
www.encolombia.com/.

2): LA SOJA Y LA NARANJA CONTRARRESTAN LA DEVALUACIÓN DEL DÓLAR DURANTE 2007 EN BRASIL

El aceite de soja y el jugo de naranja fueron los productos que mejor se comportaron en 2007 frente a la fuerte valorización del real brasileño ante el dólar, situación que viene afectando a las exportaciones del país suramericano, reveló hoy un informe del sector.
El aceite de soja y el jugo de naranja fueron los productos que mejor se comportaron en 2007 frente a la fuerte valorización del real brasileño ante el dólar, situación que viene afectando a las exportaciones del país.
El Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de la pública Universidad de Sao Paulo (USP) divulgó hoy un estudio de los investigadores Geraldo Barros y Karlin Saori Ishii que condensa ya los datos de exportaciones a países como Rusia y China.
La valorización del real, según el estudio, "consumió buena parte de las elevaciones de los precios internacionales de productos exportados haciendo que el precio en moneda nacional medido por el Índice de Atracción de las Exportaciones del Agronegocio (Iat-Agro) poco se alterara en 2007.
En ese ítem, el reajuste del aceite de soja en dólar permitió que los precios en reales aumentaran el 32 por ciento y los del jugo de naranja en 28 por ciento, ambos con respecto a los valores de 2006.
Otros productos con aumentos expresivos en su valor en reales, ajustado el devaluado dólar, fueron el pollo (15 por ciento), soja en grano (15%), harina de soja (11%), frutas (7%) y café (6%).
La carne bovina del mayor exportador mundial tuvo un reajuste de apenas el 1,0 por ciento en la moneda nacional.
En el terreno negativo del Iat-Agro estuvieron durante 2007 productos como el azúcar, cuyos productores recibieron 22 por cientos menos en reales en comparación con 2006; alcohol, con pérdidas del 10 por ciento, y carne porcina, con contracción del 7,0 por ciento en el precio calculado en reales.
La agroindustria tuvo en 2007 un aliciente importante con la expansión del mercado interno, luego del país conseguir un crecimiento del 5,0 por ciento que superó el registrado en los últimos años, lo que benefició también las importaciones.
El sistema cambiario, con ingreso récord de 87.500 millones de dólares en moneda extranjera, 76.800 millones de los cuales fueron destinados a cuentas comerciales, permitió que el cambio del agronegocio tuviera una valorización real cercana al 13 por ciento en relación a la cesta de monedas extranjeras.
Los autores apuntaron, sin embargo, que el agronegocio "estará bajo el estrés de la demanda para un mercado interno en expansión, pero no en el ritmo de 2007, de la demanda externa relativamente firme y de la demanda adicional en el área energética. No será por falta de mercado que el sector va a dejar de crecer".


PRODUCTORES PROCESARÁN ALIMENTOS 

El próximo lunes 20 de julio se inaugurará en el barrio El Rodeo, de Managua, un centro agroindustrial que procesará frutas, vegetales y carne para darles valor agregado, como parte del Programa de Desarrollo Sostenible para la Comercialización y Procesamiento de la Producción Agroindustrial.
Este programa es impulsado por el Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Ciprés), el Principado de Asturias y otras organizaciones españolas.
El costo total del programa es de unos 400 mil euros (564 mil dólares aproximadamente), de los cuales 300 mil euros provienen del Principado de Asturias y los restantes 100 mil euros del Centro de Desarrollo e Investigación Alimentario de Asturias y la Fundación Carolina, entre otros organismos españoles.
Además del centro agroindustrial de Managua, el proyecto contempla la construcción de otro centro de procesamiento en León y una serie de capacitaciones a 4,010 productores, de los cuales el 52 por ciento son mujeres.
Los productores beneficiados pertenecen a ocho centrales de cooperativas de productores del país, afiliadas a la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa).
Los productores beneficiados son de León, Somotillo, Palacagüina, Pueblo Nuevo, Condega, Río San Juan, La Dalia y Jinotega.
El proyecto también contempla la creación de una caja rural que gestionará fondos revolventes para impulsar iniciativas de producción, procesamiento y comercialización de los productos.
MEJORAR CALIDAD DE VIDA
“Con este proyecto los campesinos tienen la oportunidad de procesar su producción familiar agropecuaria, incrementando el valor, mejorando sus precios, incrementando sus ingresos, y con eso, mejorando sus condiciones de vida”, expresó Gloria Cardenal, directora del Ciprés.
Kenia Chávez, coordinadora del proyecto, recalcó que este programa permitirá que los excedentes de producción ya no se vayan a las manos de los intermediarios.
Chávez explicó que con las frutas, vegetales y carne se producirán salsas, jugos, mermeladas y embutidos.
Inicialmente, comentó, los productos elaborados con esa materia prima serán distribuidos a nivel nacional, pero el proyecto contempla que el próximo año se puedan exportar a países vecinos como Honduras y El Salvador.